Sardinas o boquerones en Charmoula

Sardinas o boquerones en Charmoula
En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de esta marinada o adobo por excelencia de la cocina del Magreb y más concretamente, de la marroquí.

La Chermoula, es una mezcla de limón, cilantro o perejil, ajo, comino, pimentón y aceite de oliva que se utiliza, principalmente, para adobar pescados y mariscos y en menor medida para carnes, aunque después de usarlo para el adobo o maceración, se puede preparar una salsa más procesada, algo más espesa a modo de mojo picón , que irá de maravilla para acompañar tanto la carne seleccionada como vegetales hechos a la parrilla o al horno. Como sea, el sabor va a quedar impregnado en la preparación.

Básicamente, es como el adobo que usamos por el sur para elaborar tanto el cazón como los boquerones en adobo, todo un clásico en las mesas de casas, bares y chiringuitos veraniegos.
Sardinas o boquerones en Charmoula
Si hay algún pescado que se identifica al momento con el verano y las vacaciones, ese tan popular, creo que es la sardina. Un fijo en destinos veraniegos y que no falta en ningún sarao de campo en fin de semana, y por supuesto, tampoco en cualquier chiringuito de playa que se precie como tal, en espeto y regada con una cerveza bien fresquita a pie de playa, ¡¡ummm!! es pura delicia; ya queda menos...

Ingredientes:

500 gr de sardinas o boquerones grandes

Para la Charmoula:
Un manojo de perejil o cilantro picado
3 dientes de ajo machacados
1 y 1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
1/4 de cucharadita de pimienta
Zumo de 1/2 limón
1 limón encurtido y troceado (opcional)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Rebozado:
Harina para freír pescado
Pimienta molida
Sal
Aceite de oliva en cantidad suficiente para freír

Elaboración:

Tanto si optáis por sardinas o boquerones, se les tiene que quitar las espinas y dejarlos abiertos en filetes, de manera que queden parejos para formar los "libritos".

La charmoula la preparamos mezclando el perejil o el cilantro, los dientes de ajo, el zumo de limón, el limón confitado, el aceite de oliva y las especias.

Disponer la mitad el pescado sobre una fuente grande o tupper y extender la charmoula sobre los filetes de sardina. Tapamos con el resto de los filetes de sardina y dejar reposar en la nevera durante 2 horas.Sardinas o boquerones en Charmoula
Pasado el tiempo de reposo, se mezcla la harina con la sal y la pimienta, y se rebozan las sardinas por ambos lados. Freír en aceite bien caliente, retirar sobre papel de cocina para eliminar el resto de aceite y servir bien caliente para disfrutar de todo su sabor.
Sardinas o boquerones en Charmoula: Rebozado en harina
Sardinas o boquerones en Charmoula

CONVERSATION

5 comentarios: