Arroz negro con gambas y chipirón

Arroz negro con gambas y chipirón
No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este plato. Y os confieso que se quedaba corto, porque fue probarlo y enamorarme de esta forma de cocinar el arroz. El color negro que presenta este llamativo plato de arroz se lo confiere la tinta del calamar, aunque no sólo es color lo que aporta esta tinta, también le proporciona un sabor y aroma muy agradables que unido al alioli, lo convierten en una gran receta que deberíais probar si es que no lo habéis hecho ya, un plato delicioso para darle la bienvenida al verano que hoy comienza oficialmente, pero cuyos rigores llevamos padeciendo por estos lares desde hace bastante tiempo ya y lo que te rondaré morena.
¡Buen provecho y hasta pronto!

Arroz negro con gambas y chipirónIngredientes: (2 raciones)

200 gr de arroz
6 cucharadas soperas de tomate triturado
4 chipirones o calamares medianos
20-25 gambas
4 dientes de ajo
1 guindilla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón dulce
400 gr de caldo de pescado
100 gr de vino blanco
3 bolsas de tinta de sepia
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Pimienta molida
Sal
Alioli (Opcional)

Arroz negro con gambas y chipirónPreparación:

Limpiar los chipirones o los calamares y cortarlos en anillas.
Pelar las gambas, las lavamos con agua y dejamos reservadas las mismas y también los chipirones.
Reservar algunas gambas así como los tentáculos para el emplatado del arroz.
Pelar y trocear los ajos y la cebolla, así como los dos pimientos, en trozos lo más pequeños que podamos, ya que mejor que a la hora de comer el plato no se aprecien demasiado.

En una sartén grande o una paella, echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen y la ponemos a fuego medio. Una vez bien caliente el aceite, añadimos las anillas y salteamos a fuego fuerte durante 1/2 minuto nada más, lo justo para dejar una buen base a nuestro arroz.
Arroz negro con gambas y chipirón: ElaboraciónBajar el fuego a medio gas y añadir la cebolla y los dos pimientos. Saltear hasta que la cebolla esté bien pochada, momento en el que agregaremos los dientes de ajo laminados, la hoja de laurel y la guindilla. Cuando los ajos tengan color, añadimos 1 cucharadita de pimentón de la Vera. Remover e incorporar el tomate triturado, integrándolo bien con el resto de ingredientes y salpimentando al gusto. Cocinaremos a fuego medio durante unos 5 minutos aproximadamente.
Arroz negro con gambas y chipirón: Elaboración
Verter el vino blanco, subir un poco la intensidad del fuego unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y después mantenemos a fuego medio. Añadir el contenido de las 3 bolsas de tinta de sepia, removemos bien para repartirla.
Arroz negro con gambas y chipirón: Elaboración
Ahora incorporamos el arroz, que rehogaremos con el sofrito para sellar el grano y evitar que éste se nos pase.Vertemos el caldo de pescado, probamos de sal y cocinamos a fuego moderado durante 10 minutos, cuidando que el arroz no se nos adhiera al fondo de la cacerola.
Pasados los 10 minutos, bajaremos el fuego, añadiremos las gambas peladas y cocinaremos durante 3 minutos más.
Transcurrido ese tiempo, retiraremos del fuego, taparemos y dejaremos reposar otros 5 minutos más.
Arroz negro con gambas y chipirón: Emplatado
Para decorar, es más que recomendable, hacer un alioli y extenderlo sobre el arroz. También he salteado en aceite de oliva, los tentáculos de los chipirones junto a unas gambas, 1 diente de ajo laminado y un poco de perejil picado y los he insertado en un palillo de pinchito junto a unos tomatitos cherry.
Arroz negro con gambas y chipirón

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario