22 febrero 2017

Bacalao con muselina de ajos

Bacalao con muselina de ajos

Esta receta me ha sorprendido doblemente desde que la descubrí en el blog Todo sobre Carmen, primero por la sencillez que conlleva su elaboración y segundo, por resultar un plato sumamente delicioso y elegante una vez que está terminado.
Respecto a la receta de Carmen, yo he añadido sobre el bacalao, un poco de tomate frito que aporta jugosidad y una nota de color al conjunto. Me estoy planteando abrir en el blog un apartado exclusivo para el bacalao ante la cantidad de recetas que estoy incorporando de este rico pescado. Quién me lo hubiese dicho hace años cuando mi relación con el bacalao se ceñía a las tapas de bacalao salao que ponen como acompañamiento de la cerveza en algunos bares de Sevilla y que te llevan, como no podía ser de otra manera, a pedirte como mínimo dos o tres o cuatro cervezas más. Sin embargo, a día de hoy, y aunque no he dejado de lado esa magnífica costumbre (una combinación que os animo a probar, si aún no lo habéis hecho) nos hemos aficionado en casa a este manjar en cualquiera de sus elaboraciones y solemos disfrutarlo una vez por semana. 
Ya con la Cuaresma en ciernes, en la que el bacalao se erige como gran protagonista en muchas cocinas de nuestro país, la receta de hoy es perfecta para disfrutarlo en todo su esplendor.


Bacalao con muselina de ajos

Ingredientes:
1 lomo de bacalao de 400 gr aprox. limpio de piel y espinas, en su punto de sal
4 dientes pelados de ajos 
1 hoja de laurel 
Aceite de oliva 
100 gr de harina 
4 cucharadas de tomate frito 
Sal y Pimienta negra 

1 clara de huevo
Pizca de sal

Mayonesa:
200 ml aprox. de aceite de girasol
2 dientes pelados de ajo
1 huevo
Perejil fresco
Pizca de sal

Guarnición:
2 patatas
Perejil y cebollino para decorar

Bacalao con muselina de ajos

Elaboración:
Yo he usado un lomo de bacalao ya desalado limpio de espinas y al que he retirado la piel. Si optáis por hacerlo con bacalao salado tenéis que ponerlo en remojo la noche anterior.

Pelar las patatas y partirlas en láminas de medio cm de grosor. Freírlas a fuego medio en freidora o en sartén con 1 hoja de laurel.

Precalentar el horno a 180ºC.

Secar muy bien el bacalao para retirar el exceso de agua. Partir en dos mitades iguales. 
Poner la harina en un plato y rebozar por ambas caras los lomos de bacalao. 
Dorar ligeramente en una sartén con aceite de oliva los dientes de ajo laminados. Retirar y reservar para emplatar.
En esa misma sartén, freír los lomos de bacalao por espacio de 2 minutos por cada cara, solo queremos sellarlos. Retirar y eliminar el exceso de aceite.



Para elaborar la muselina, montar en primer lugar la clara de huevo a punto fuerte de nieve añadiendo una pizca de sal. 

En segundo lugar, hacer la mayonesa mezclar todos los ingredientes añadiendo el aceite de girasol poco a poco hasta obtener una crema densa. La mezclamos con la clara montada en movimientos envolventes.


Bacalao con muselina de ajos: Muselina y mayonesa

Poner los lomos de bacalao en un recipiente apto para el horno. Cúbrelos en primer lugar con un poco de tomate frito. Sobre el tomate añadir la muselina de ajos.
Bacalao con muselina de ajos: Previo al horneado
Bacalao con muselina de ajos: Previo al horneado

Llevar al horno durante 5-7 minutos a 180ºC o hasta que la muselina se gratine ligeramente.


Bacalao con muselina de ajos: Horneado

Para emplatar, poner en el plato unas cuantas láminas de patata y sobre éstas, un lomo de bacalao gratinado. Decorar con los ajos fritos y laminados que teníamos reservados y cebollino troceado.


Bacalao con muselina de ajos


Bacalao con muselina de ajos


Blogging tips