13 diciembre 2014

Pastel de lombarda confitada con manzanas y patatas

Tartita de lombarda confitada con manzanas y patatas

Tartita de lombarda confitada con manzanas y patatas

Tartita de lombarda confitada con manzanas y patatas

Tartita de lombarda confitada con manzanas y patatas

Hoy he querido darle protagonismo a la col lombarda, una verdura que aunque con una apariencia tosca por fuera, según ahondamos en su interior, nos sorprende su belleza con su característico rayado de color violáceo. Es un ingrediente muy común en diversos países europeos y elaborada de manera caramelizada sobre todo en fechas navideñas, pero que podemos disfrutar en cualquier época del año ya sea como entrante o como guarnición de platos de carne. Es también una perfecta combinación para unas salchichas alemanas y una buena rebanada de pan de centeno.
Presentada en tartita con capas de puré de patatas y manzana igualmente caramelizada, nos resultará un plato para sorprender en cualquier ocasión.

Con esta receta participo en el concurso de Recetas de Navidad en el apartado de primer plato que organiza Nikichan desde su blog: Recetas de una gatita enamorada.



100 gr de mantequilla
1 cebolla cortada en aritos
600 gr de col lombarda cortada en juliana fina
2 clavos de olor
Pimienta recién molida
2 cucharadas de azúcar moreno
750 gr de patatas (peladas y cortadas en daditos)
250 ml de leche
Nuez moscada
2 manzanas (peladas y cortadas en rodajas)
1 cucharada de azúcar
Una pizca de canela
50 gr de uvas pasas o arándanos
1 vasito de vino dulce, tipo moscatel
Sal

Tartita de lombarda confitada con manzanas y patatas
Las uvas pasas o arándanos  las ponemos en remojo en un vaso cubriéndolas con vino dulce unos 20 minutos.

Calentamos dos cucharadas de mantequilla y pochamos los aros de cebolla durante unos 5 minutos a fuego muy lento, deben quedar doraditos. Añadimos la col lombarda, los clavos, sal y dos cucharadas de azúcar, removemos, añadimos unos 200 ml de agua caliente y dejamos cocer con la tapadera puesta a fuego lento unos 60 minutos más o menos. Removemos de vez en cuando. Una vez lista la col la rectificamos de sal y pimienta. Reservamos.


Lombarda confitada

Mientras que hacemos la col, cocemos las patatas en agua con sal, unos 15 ó 20 minutos, hasta que estén blanditas.
Cuando están listas colamos el agua, aplastamos las patatas con un tenedor o pasamos por el pasapuré y añadimos 2 cucharadas de mantequilla y la leche caliente. Removemos hasta obtener un puré firme, si es necesario pondremos un poquito más de sal, añadiendo pimienta recién molida y una pizca de nuez moscada. El puré de patatas lo mantendremos caliente en el horno a 50ºC.

En una sartén ponemos el resto de la mantequilla y freímos las rodajas de manzanas por los dos lados, añadimos el azúcar y una pizca de canela, escurrimos las uvas pasas y las añadimos y dejamos unos cinco minutos a fuego lento.


Manzana caramelizada

Montamos las tartitas con un aro de emplatar: para ello ponemos una capa de puré de patatas en el fondo, encima una de lombarda, otra de manzanas. Repetimos en el mismo orden hasta coronar el molde.
Decorar con una rodaja de manzana y las pasas o arándanos.


Montaje de la tartita


Tartita de lombarda confitada con manzanas y patatas


Blogging tips