Almodrote de berenjenas

Almodrote de berenjenas

Berenjeneros, así habría que llamar a los judíos españoles por su desmedida pasión por las berenjenas. En efecto, puestos a destacar un alimento representativo de la cocina sefardí este sería, sin duda, la berenjena. De hecho, los platos que la contenían solían ser considerados como "comeres judaicos" o "comida de judíos". Así, en los tiempos de persecución de los herejes, denotar la afición de alguien por esta verdura era una forma burlesca, mordaz e irrefutable de acusarle de judeoconverso; son numerosas las alusiones en la literatura castellana (a destacar el cancionero de Baena) y en los procesos inquisitoriales que dan fe de ello. Hasta tal extremo llegó esta encarnación que, al decir de un verso del cancionero de Montoro, los judíos parecían llevar impresa en la cara, más bien en la mirada, el gusto por dicha hortaliza, los que les hacía tener "ojos de berenjena".

Fragmento del libro "Un banquete por Sefarad. Cocina y costumbre de los judíos españoles" de L. Jacinto García.
El almodrote es una salsa elaborada principalmente con aceite, ajos, queso rallado y algunos otros ingredientes dependiendo de la época, la región y los gustos del cocinero. Se trata de una salsa originaria de la cocina sefardí y que estuvo vigente en la cocina española hasta el siglo XVII. La salsa se empleaba para acompañar a los platos cocinados que generalmente contenían carne. Esta salsa derivó en el plato protagonista de hoy al incorporarles las berenjenas asadas y adquirir una consistencia más parecida al pisto.

Existen otros almodrotes sobre diversas verduras como espinacas, calabazas, etc, todos ellos servidos durante la festividad del Pesah (Pascua judía).


Almodrote de berenjenas
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
3 berenjenas
Una cebolla roja pequeña
Media cebolla blanca
3 huevos
180 gr de queso rallado
Pimienta molida
Un puñado de nueces
Un puñado de pasas
Aceite de oliva
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Asar las berenjenas con la piel y las cebollas en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente, siempre dependiendo del tamaño de la verdura. Una vez horneadas, dejamos templar para poder quitarles la piel.


Berenjenas y cebollas asadas para el almodrote
Picar las berenjenas y las cebollas asadas y mezclar en un recipiente. Salpimentar.

Añadir los huevos, el queso rallado, las pasas, las nueces y mezclamos bien.


Almodrote de berenjenas (Elaboración)
Colocar la masa resultante en un molde y la cocinamos en el horno a 200ºC durante 10 minutos.


Almodrote de berenjenas (antes de hornear)
Para darle un toque especial, antes de introducir el almodrote en el horno, podemos colocar un poco de queso rallado por encima para que se gratine.

Retirar del horno. Dejar enfriar solo un poco y desmoldar antes de servir decorando con unos cuantos piñones y perejil picado.


El pan ácimo es una buena opción para acompañar a este delicioso plato.


Almodrote de berenjenas

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario