Tabule

Tabule

La ensalada libanesa o tabule es una fiel exponente de la cocina del Medio Oriente. Esta gastronomía se caracteriza por los sabores exóticos, atractivos aromas y variados productos. Los condimentos son imprescindibles en todas las preparaciones: canela, cilantro, pimienta, jengibre, menta, agua de azahar, entre otros. Tampoco faltarán otros productos típicos como la harina de matzá, la masa filo o el baharat, una mezcla de especias que varían según la región.
El verdadero tabule libanés esta hecho con trigo machacado o bulgur, perejil, hierbabuena, cebolla cortada muy fina, tomate, sal y aceite. Verde brillante es su color para indicar que esta suficientemente condimentado con aceite de oliva. 

Humus y tabule, son los más destacados platos de entrantes o “mezzes” que tan profusamente se sirven en el Líbano, y en otros países como Siria o Jordania. No hay mesa libanesa que se precie, que no esté compuesta de diez o, incluso, de treinta platillos entre los que hay pasta de berenjena, hígado de cordero, ensalada de lechuga, tomate, pepino, limón con pan tostado, pasta de hojaldre envolviendo espinacas o queso. El “mezze” es el aperitivo que acostumbra a acompañarse con el “arak”, una especie de anís seco de sabor parecido al raki turco e igualmente delicioso.

Tabule


Los libaneses consideran al tabule su plato nacional dado que incorpora los colores de la bandera libanesa: rojo, blanco y el verde a base de perejil, tomate, cebolla blanca, jugo de limón, aceite de oliva y granos de sémola.


No es muy conocido, pero el bulgur es uno de los ingredientes más usados en la cocina de Oriente Medio y África del Norte, siendo la base de guisos, y ensaladas, normalmente remojado en agua. Es fácil encontralo en grandes superficies, en la sección de Sabores del Mundo.

Esta es mi versión del tabule, con algo más de ingredientes que el verdadero libanés, pero igualmente delicioso, refrescante y ligeramente picante, gracias a la pimienta y a los rabanitos.


Ingredientes: (4 raciones)
200 gr de bulgur ( para esta receta he usado la variedad moreno gordo)
1/2 litro de agua
2 tomates
2 cebolletas grandes
5 rábanos
1 buen manojo de perejil fresco
1 manojo de hierbabuena fresca
Pimienta negra
Comino molido
Aceite de oliva
Zumo de 1 limón
Aceitunas deshuesadas verdes y negras
1/2 pepino
Dátiles deshuesados
Nueces
Pistachos
Sal


Elaboración:
Preparamos en primer lugar el bulgur y para ello ponemos agua a hervir con un poco de sal. La proporción de agua y bulgur es la misma que cuando elaboramos arroz, osea, 2,5 medida de agua por 1 medida de bulgur.
Una vez el agua esté hirviendo, añadimos la sémola y dejamos cocer a fuego medio durante 6-7 minutos.
Pasado este tiempo, tapamos el recipiente y dejamos hinchar fuera del fuego.

Una vez cocido el bulgur, picamos muy finamente las verduras, las aceitunas, los dátiles y los pistachos.
Incorporar al bulgur los ingredientes de uno en uno, mezclando para que se vayan integrando bien. 
Luego, añadimos sal al gusto, las especias, el aceite de oliva y el zumo de limón.
Tabule (Elaboración)

Es conveniente dejar reposar en frío al menos una hora, antes de servirlo, para que todos los sabores se impregnen lo mejor posible y disfrutemos de una deliciosa ensalada que podemos tomar sola o acompañando al plato que más os apetezca.

Tabule




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario