10 diciembre 2013

Caviar de berenjena con chutney de tomate


Caviar de berenjena con chutney de tomate


Caviar de berenjena con chutney de tomate

Existen tantas recetas de caviar de berenjena como explicaciones de por qué se llama así a este plato. La más conocida es que se denomina de esta forma ya que, al cortar las berenjenas, vemos sus semillas en el interior, que se parecen en color y forma al caviar de esturión. Para la receta de hoy, la berenjena va acompañada por un chutney de tomate.

Los chutneys  son salsas bastante sencillas, la principal diferencia con las salsas y sofritos que normalmente hacemos es la variedad de especias que los aromatizan y la forma de añadirlas. Por lo general se utilizan especias como semillas de comino (en lugar de cominos en polvo), semillas de mostaza (se pueden encontrar en tiendas de alimentación hindú y árabe y en algunos supermercados orientales), hojas de curry (en algunas tiendas de alimentación hindú), asafétida (en tiendas de alimentación hindú y árabe), jengibre fresco (lo suelen tener en fruterías y verdulerías), cardamomo, pimienta negra, cilantro (tanto las semillas como las hojas), cúrcuma, pimentón, ingredientes picantes como chilis o guindillas enteras, en copos o en polvo, ácidos como pulpa de tamarindo (en tiendas de alimentación hindú, algunos supermercados orientales, algunos herbolarios y tiendas veganas), lima o limón, yogur (se puede usar yogur de soja sin azúcar), y algunos ingredientes dulces como azúcar (se puede usar azúcar blanco o moreno, melaza, sirope de agave, etc.), pasas, dátiles, mango en trocitos o en polvo, etc. 
De esta forma tenemos una salsa muy aromática, de sabores profundos y variados, ligeramente ácida y dulce, muy diferente de las salsas que solemos hacer.

Con esta receta participo en el concurso de "El baúl de las delicias"

Ingredientes:(4 raciones)

Para el caviar de berenjena:
4 berenjenas
3 dientes de ajo
3 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de comino molido
perejil fresco picado
1 limón
sal
pimienta 
aceite de oliva

Para el chutney de tomates:
6 tomates maduros 
1 cebolla 
1 pimiento rojo
½ vaso de vinagre de manzana 
½ vaso de agua 
2 cucharadas de azúcar moreno 
½ cucharadita de pimienta negra molida
½ cucharadita de cardamomo 
½ cucharaditade canela en polvo
½ cucharaditade azafrán
1 clavo
sal

Adicional: Pan de molde para la base de la presentación.

Elaboración:

Limpiamos bien las berenjenas, sin pelarlas. Las asamos al horno, a temperatura suave, hasta que al tocarlas las notemos blandas (30-45 minutos). Las dejamos enfriar y las pelamos.



Trituramos las berenjenas en un bol y le añadimos los ajos triturados, el perejil picado, un chorrito de zumo de limón, el pimentón, el comino, sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos todo bien y dejamos reposar en frío.

Mientras tanto, preparamos el chutney de tomate. Para ello, quitamos la piel y las semillas a los tomates y los picamos finitos.

Escaldamos el pimiento en agua hirviendo durante un par de minutos y lo picamos muy fino. Picamos la cebolla también muy fina.

Ponemos todas las hortalizas en una cazuela, cubiertas con el ½ vaso de agua, y el resto de los ingredientes y lo ponemos a fuego lento hasta que las hortalizas estén cocidas, removiendo de vez en cuando para que no se peguen, hasta conseguir una salsa espesa (40-50 minutos).




Para presentar nuestra receta, pondremos un molde redondo sobre un plato llano. En la base ponemos pan de molde cortado en forma circular con el mismo molde la presentación y ligeramente tostado, encima el chutney de tomate y, sobre él, el caviar de berenjena, presionando un poco para que quede compacto.
Retiramos el molde y servimos acompañado por ejemplo de pollo frito macerado previamente en una mezcla de mostaza, miel y pimienta negra.


Caviar de berenjena con chutney de tomate


Consejo:
El chutney de tomate también quedará muy bueno con un toque picante.
Blogging tips